¿Por qué consumir miel cruda?

¡Hola! Es bien sabido los grandes beneficios de la miel, tiene 22 aminoácidos, 27 minerales y 5000 enzimas! Tiene hierro, zinc, potasio, calcio, fósforo, selenio, tiamina, niacina, etc. Promueve crecimiento de bacterias amigables en el intestino, ayuda a combatir virus, herpes, bacterias, estimulando el sistema inmunológico, su enzima amilasa ayuda a predigerir alimentos ricos en almidón como el pan y es una excelente fuente de energía entre muchos otros beneficios. Desde la antigüedad siempre ha sido usada, en México los Mayas fueron excelentes domesticadores de las abejas, una tradición viva y vigente de más de dos mil años considerándolas sagradas. Y porque no deberíamos considerarlas de esta manera? ellos creían que el destino de las abejas y el hombre estaban unidos.

Pero es bueno cualquier tipo de miel?, porque actualmente es muy fácil adquirirla, en supermercados, mercaditos, ferias, etc. Pero hay que poner especial cuidado en la miel que adquirimos, ya que estos beneficios sólo los encuentras en la Miel cruda o pura, sin mencionar toda la variedad de mieles que existen.Y para entender lo que es miel pura o cruda les  platicaré lo siguiente:

La miel cruda es un alimento vivo, que no a sufrido ningún proceso de transformación desde el panal hasta el envasado, por lo cual no ha sido pasteurizada (proceso a elevadas temperaturas que facilitan el manejo de la miel, pero reduce riqueza enzimática de esta) por lo cual es muy importante consumir  una miel cruda. Otro punto muy importante es que en la actualidad mucha miel de supermercado ha sido alterada con agua, azúcar , jarabe, harina, almidón, glucosa, azúcar invertido, en fin numerosas sustancias que alejan la miel de ser pura solo para abaratar costes, aumentando la cantidad de producto pero con menor cantidad de miel dando como resultado un producto que se aleja de ser benéfico y se acerca a ser más un tipo de azúcar que incluso puede llegar a ser perjudicial a la salud.

Lo ideal sería consumir una miel que aparte de ser cruda sea ecológica u orgánica, con esto me refiero a que las abejas la fabriquen a partir de néctar de flores que no han sido tratados con agentes químicos, y aunque suene lo más lógico( para mi es como debería de ser), es un tanto complicado que un apicultor pueda  controlar el área de las abejas que generalmente hacen un recorrido de 5000km para buscar flores!, sin embargo si existen certificaciones y cooperativas alejadas de zonas urbanas en incluso rurales que tienen especial cuidado en este punto e incluso tienen estrictas medidas sobre el área de alimento de las abejas, proceso de extracción que también es muy importante, temperatura a a la que se realiza tratamiento, material para embalaje etc. Y es todo un reto y un trabajo admirable de estos apicultores que  trabajan juntos para hacerlo de la manera más natural posible, respetándolas como se debe hacer por el bien de ellas, de estos maravillosos insectos polinizadores las trabajadoras abejitas. Y por supuesto si ellas están sanas, creciendo en un ambiente natural sin químicos y contaminación nos podrán dar una miel que a parte de deliciosa es un regalo para nuestra salud. Cuidémoslas y contribuyamos a comprar miel de apicultores honestos y mexicanos.

Sabias que la temperatura de una colmena activa es de 35 C? Son tan sabias que ellas se encargan de mantener este equilibrio, así que a comprar miel cruda y a sembrar flores!!!

En Aditi tenemos excelentes opciones, conócelas!

1 comentario en «¿Por qué consumir miel cruda?»

Deja un comentario

×