Flores comestibles

 

El uso culinario de las flores nos remonta a la antiguedad, cuando los primeros homínidos buscaban comida en el campo y por ensayo/error fueron reconociendo e identificando las características de las flores y de plantas en general.

México es un país de flores, una cultura que adorna las fiestas con ellas, las calles, la vida, la muerte, la danza y la literatura. Por supuesto también las comemos! Y a este acto de comer flores, se le llama FLORIFAGIA.

La función biológica de una flor es de producir semillas a través de la reproducción sexual, representando la próxima generación, por lo cual cuando una planta florea representa la muerte y la vida ya que perpetua en la siguiente generación.Bello no?

Y bueno, a quien no le gustan las flores? Y con justa razón! ya que son muy bellas, coloridas, aromáticas, que simplemente nos recuerdan lo afortunados que somos por poder disfrutarlas.

 Y todo eso no es casualidad, todas esas características tienen el objetivo de atraer insectos polinizadores  y así cumplir con la supervivencia de la especie. 

Entonces, después de saber todo esto muchas personas siempre preguntan, todas las flores se pueden consumir? Y la respuesta es no, ya que algunas tienes sustancias tóxicas que podrían incluso envenenarnos, por lo cual es muy importante conocer e identificar cuales son adecuadas para el consumo humano.

 Pero lo más importante, que  generalmente no se sabe son los beneficios de consumirlas sin contar el hecho de que embellecen y dan un toque especial a los platillos. Bueno, para empezar tienen gran cantidad de energía ya que reciben muchísima cantidad de luz solar y para mí es una de las razones más importantes, son tan bellas y alegres que es un placer energético comerlas, también aquí se puede aplicar la cromoterapia que según el color de la flor aporta beneficios específicos (pero de  eso hablaremos posteriormente) lo cual me parece magnífico, porque todos deberíamos de comer alimentos vivos y que más hermoso que una flor. Como dirían por ahí, “somos lo que comemos”.

También aporta aunque en pequeñas cantidades, antioxidantes, 80% agua, 10% de proteína, vit.A, vit.C, complejo B y nutrientes como calcio fósforo, hierro y potasio, aunque claro en pequeñas cantidades. Algunas son antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas. La verdad y a mi pesar es que se necesita realizar mayor investigación sobre estas, ya que la información con la que se cuenta actualmente es muy limitada.

Y bueno, el punto al que queríamos llegar es cuales son las flores mexicanas comestibles y seguro ya se imaginan algunas, pero les paso una lista práctica y estoy segura que a más de alguna ya la conocen :  Alache o Malva, Amaranto, flor de Mayo o Cacaloxochitl, Cempasúchitl o Marigold, Colorín o Zampontle, Comelina o hierba de repollo, la Dalia que es la flor nacional de México, flor de Calabaza, flor de maíz, flor de Maguey, Girasol, Huazontle, Magnolia, Vainilla, Yuca o Izote, flor de Jamaica entre otras. Seguro habrá más que son consumidas en determinadas localidades, pero que les parece?, son bastantes no? Y estas son sólo las de origen mexicano que se consumen en guisados típicos de determinadas regiones, sin embargo las flores que generalmente vemos en platillos Gourmet son otras no mencionadas aquí, así que hay un mundo de flores y plantas comestibles que en el día a día estamos olvidando  y dejando pasar. Por ejemplo a mi me encanta el sabor del mastuerzo, que no es una flor fue origen mexicano pero se da muy bien en nuestra tierra y tiene un delicioso toque picante que en lo personal me encanta comerla en ensaladas

Acércate a conocer más, sobre todo cómo prepararlas para consumirlas de manera segura ya que no cualquier flor se puede consumir, por ejemplo las ornamentales.  

También hay algunas que se pueden consumir frescas, otras cocidas e incluso en salmuera. Si te interesa conocer de alguna en específico o tu consumes alguna, escríbenos y así aprenderemos más!  Y Seguramente en otro blog hablaremos más acerca de las flores comestibles.

Platícanos tus experiencias con flores comestibles!

Por Brenda Gutiérrez.

Deja un comentario

×